6 de julio de 2018

Por qué tu empresa necesita un Social Media Plan

Por qué tu empresa necesita un social media plan

Ya estás convencido: tu empresa tiene que estar en las redes sociales. Has abierto perfiles en varias, pero has descubierto que abrir una cuenta en Facebook o Twitter no es suficiente: ahora no tienes claro cómo debes manejarlos ni qué puedes esperar de ellos. Si estás en esta situación, sigue leyendo y descubrirás por qué tu empresa necesita un Social Media Plan.

¿Pero qué es un Social Media Plan?

Es el documento fundamental en el que se basará toda tu actividad en las redes sociales. Para entendernos, será a tu trabajo en este ámbito lo que una constitución a las leyes de un país. En él deberás determinar qué redes te interesan, cuáles son tus públicos, qué objetivos persigues, qué estrategia pondrás en marcha para alcanzarlos, cómo medirás si lo has logrado… 

Básicamente, un Social Media Plan, o un plan de medios sociales, se compone de estos apartados:

  • Análisis de la situación (estudio del estado de tus cuentas, contexto, análisis comparativo, vigilancia del entorno…)
  • Establecimiento de objetivos (objetivos que busca la entidad mediante su presencia en las redes, objetivos específicos por cada red…)
  • Estrategia (redes sociales en las que estarás presente, plan de acciones, establecimiento de funciones y responsables…)
  • Criterios de medición (establecimiento de indicadores por cada red social, de tráfico generado en la web, herramientas de monitorización…)
  • También debería prever un marco temporal para su aplicación y determinar su coste económico.

¿Por qué lo necesita tu empresa?

Aún hay muchas entidades que cometen el error de descuidar su presencia online. En muchos casos sus cuentas están desatendidas, no responden a las preguntas de otros usuarios, no tienen una política de publicaciones coherente con sus necesidades…

Igual que jamás atenderías mal a un cliente en una reunión, no deberías descuidar tus cuentas en las redes sociales ni manejarlas de una manera amateur. En el mejor de los casos desaprovecharás las innumerables oportunidades que ofrecen. En el peor, ofrecerás una mala imagen ante cientos o miles de potenciales clientes.

Tu empresa necesita un buen plan de medios sociales porque te ayudará a:

– Ser más relevante en las redes sociales

Como decíamos antes, no basta con estar. Tu plan debe prever las acciones necesarias para aprovechar la oportunidad que te ofrecen las redes de difundir el nombre y las capacidades de tu marca y convertirla en una referencia.

Y eso no consiste solamente en tener el máximo número posible de seguidores, sino también en atraer a los más interesantes para ti, en compartir informaciones interesantes para tu audiencia, en generar comunidades y cuidarlas, en interactuar, conversar, y fidelizar a tu público…

– Aplicar criterios profesionales

Si te parece que las redes sociales son un universo frívolo en el que cualquiera puede adentrarse con éxito sin reflexionar sobre cómo debe hacerlo, te equivocas.

No le dejarías la contabilidad de tu compañía a una persona sin conocimientos ni experiencia, ¿verdad? De la misma manera, tampoco deberías manejar las cuentas de tu empresa sin aplicar también en este ámbito criterios profesionales. 

Tu plan debe prever una serie de tareas como la elaboración de un calendario de publicaciones, la sistematización del trabajo dedicado a las interacciones, la monitorización de la competencia, el establecimiento de unas pautas de uso internas, la implementación de un panel de control para analizar los resultados, la elaboración de informes…

– Alinear la actividad de las redes con los objetivos estratégicos

El contenido que estás compartiendo, ¿es el que más te interesa para llamar la atención de tus clientes? Los seguidores que tienes actualmente, ¿son los que más te interesan? ¿Estás promocionando lo suficiente ese nuevo servicio que ofreces?

Las redes sociales deben ser una herramienta más para conseguir los objetivos de tu empresa. Tu plan debe tenerlos en cuenta para alinear con ellos la actividad en las redes. Determina cuáles son las metas de tu empresa y piensa cómo pueden ayudarte las redes a conseguirlo.

 

Si ya has decidido que quieres tomarte en serio esto de las redes sociales, quizás te interese tener más información sobre cómo hacer un Social Media Plan

En GUK ayudamos a nuestros clientes a conseguir sus objetivos en las redes. ¿Necesitas ayuda para el plan de medios sociales de tu empresa?

{{cta(‘97004f5d-98c0-46c5-b4a9-f16f9ebddce6’)}}

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.