8 de julio de 2022

Naukas, la ciencia que atrapa

naukas-guk.jpg

 

Hace exactamente una semana arrancaba la VII edición de Naukas Bilbao, el mayor festival sobre divulgación científica que se realiza en español y que organizan la plataforma de divulgación científica del mismo nombre y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Se trata de un espectáculo singular que busca compartir conocimiento sobre diversas materias del ámbito de la ciencia a todos los públicos de una manera sencilla, cercana y desenfadada.

 

Un evento singular, único y diferente que consigue año tras año (y van 7) enganchar de manera sorprendente a miles de personas de todas las edades, condiciones e intereses. ¿Pero, qué tendrá un evento científico de esas características en el que se habla de temáticas tan concretas como la astronomía, la dietética, la biología marina, la física o las matemáticas, entre otras muchas, para que se haya convertido en un fenómeno de masas tan sorprendente?

 

«Ciencia para todos»: un formato de éxito

Naukas es una auténtica demostración de que las disciplinas científicas no solo son aquellas que se enseñan en las aulas o se llevan a cabo en laboratorios. Este evento nos enseña que la ciencia rige todos los ámbitos de la vida cotidiana, ¡que vivimos rodeados de ciencia! Ahí reside una parte del éxito de Naukas.

La idea de la “ciencia para todos” coge más sentido con un programa que incorpora alrededor de 60 breves charlas de 10 minutos (formato característico de Naukas), que incluye además entrevistas con personalidades relevantes del mundo de la ciencia, talleres científicos para niños e infinidad de sorpresas como espectáculos de magia, musicales o un programa de radio en directo. Y todo ello, de manera totalmente gratuita.

En vista del creciente éxito obtenido en ediciones anteriores, este año Naukas arrancaba con el reto de dar un salto cualitativo de la mano de un programa más amplio y en un escenario único, el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La respuesta del público ha sido apabullante. Ahí van unas breves referencias: Ha rozado el “sold out” en una de las plazas más exigentes de Bilbao, el Auditorium del Euskalduna, ha congregado a miles de personas alrededor de sus pantallas para seguirlo vía streaming,  fruto de la inestimable colaboración de EITB, y ha sido Trending Topic a nivel estatal cierto es que también lo había sido en alguna de las ediciones anteriores en las dos sesiones que componían el evento, viernes y sábado.

Para que os hagáis una idea, y haciendo bueno aquello de “una imagen vale más que mil palabras”, aquí os dejamos algunos vídeos que cuentan lo acontecido:

 

 

 

 

 

Aún hay más en Bizkaia Zientzia Plaza

Naukas se presentaba este año en Bilbao en el marco de un ambicioso programa de actividades científicas, Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), gracias al impulso de la Diputación Foral de Bizkaia, un macroevento científico de diez días, que ha estado conformado por un total de siete iniciativas:

  • Ciencia Show: Un concurso de monólogos sobre ciencia para estudiantes de enseñanza secundaria.
  • Naukas Pro: Una serie de ponencias de 20 minutos de duración en las que centros de investigación, laboratorios y científicos de renombre ofrecen diferentes versiones sobre el ejercicio profesional de la ciencia.
  • Naukas Bilbao: El mayor evento de divulgación científica en español.
  • Naukas Kids: Un conjunto de actividades, espectáculos y talleres científicos dirigidos a los más jóvenes.
  • Scenio: Ciencia y creatividad, unidos en un eventos que cuenta con ilustraciones científicas o programas de youtube en directo.
  • Science+: Un encuentro donde se tratan las diferentes alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia,
  • Jakinduriek mundue erreko dau! (Bertsozientzia): Fusión entre ciencia y bertsolarismo.

A través de estas propuestas, se ha abordado el conocimiento científico desde infinidad de registros y formatos: conferencias, espectáculos, monólogos, talleres…

 

 

 

 

La ciencia atrapa. Naukas y el conjunto de actividades paralelas que se han organizado alrededor de Bizkaia Zientzia Plaza así lo atestiguan. Una idea y una fórmula que han conseguido definitivamente catapultar a Bilbao como la referencia imprescindible de la ciencia y de la divulgación científica en España y también a nivel internacional. Lo decía Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en el acto de presentación de BZP: “Lo que va a suceder en Bilbao es único, no sucede en ninguna otra parte del mundo”.  

 

Con GUK

GUK lleva 7 años en el ‘backstage’ de este evento apoyando a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y a la plataforma Naukas en la organización y su perfecto desarrollo, además de la difusión y proyección públicas, con el inestimable apoyo de toda la red de colaboradores de Naukas que contribuyen con sus diferentes altavoces blogs, post, tuits, artículos en medios, etc. a convertir este evento en una cita ineludible en el panorama de la divulgación científica internacional.

En GUK ponemos nuestro granito de arena de cara a todo esté bien engrasado y alicatado en proyectos y eventos de todo calado. Si GUK, no problem!

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.