18 de diciembre de 2014

Las ‘bondades’ de la prensa (2)

04-03-2010 14-54-06

Al hilo del último post que hemos hecho sobre “las ‘bondades’ de la prensa”, hoy nos hemos encontrado con otro ejemplo que pone de manifiesto por un lado, la ‘pereza’ de los medios a reconocer y corregir errores periodísticos y, por otro lado, el recurso a la ‘Carta al Director’ como única forma de que el afectado por dicha información pueda poner de relieve su opinión. Un medio de comunicación de los que se dicen importantes a nivel nacional publica hoy, día 4 de marzo, una ‘Aclaración’ en su sección de ‘Cartas al Director’, firmada por un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, quien afirma que la noticia publicada en dicho medio el día 1 de marzo, referida a la supuesta organización en Internet por ese mismo medio del “Congreso –Internacional- de la Lengua –Española- que iba a celebrarse en Valparaíso”, el cual había sido suspendido por el terrible terremoto que ha padecido estos días Chile, es literalmente falsa. Como también es falso que dicho congreso virtual supuestamente organizado por dicho medio hubiera sido inaugurado por el presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha.

El representante chileno, lo dice bien claro:

.-“Agradeceremos a toda institución o medio que desee organizar actividades análogas, incluso con las mismas personas y temas del congreso de Valparaíso, Chile, pero es impropio utilizar tanto el nombre como la imagen pública y la formulación estructural de este V Congreso, licencia que los entes coorganizadores no hemos concedido a vuestro diario, ni entregaremos en exclusiva a ningún medio”.

.-“La información de que el señor García de la Concha ha ‘inaugurado el congreso virtual’ es falsa, según él mismo nos ha señalado, de manera personal y expresa”.

Pero ahí queda todo. Una información falsa no reconocida ni corregida por el medio, y a la que tenemos acceso los lectores porque la entidad implicada ha remitido una carta de ‘aclaración’. Y nadie se sonroja. Es el ‘pan de cada día’ del periodismo.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.