18 de diciembre de 2014

Cómo explicar 3 años de investigación científica en 1 minuto de TV


goñi

Uno de los retos a los que nos enfrentamos habitualmente los comunicadores es a ser capaces de explicar cuestiones altamente complejas de forma sencilla en un breve lapso de tiempo o en un minúsculo espacio. La falta de tiempo o espacio es precisamente una recurrente excusa que a veces oculta pereza mental para abordar temas que no por complejos dejan de ser muy interesantes para la audiencia.

Pero no sólo es posible concentrar la información, es imprescindible para lograr que el gran público tenga conocimiento de magníficas historias. Algunos científicos, como el profesor Félix M. Goñi, de la Fundación Biofísica Bizkaia, son capaces de condensar magistralmente tres años de investigación sobre el SIDA en un par de declaraciones ante las cámaras. Esto, unido a una breve locución de la periodista, conforma una pieza de apenas un minuto emitida recientemente en el telediario de TVE1.

La acción de comunicación, gestionada por GUK en colaboración con la UPV/EHU, ha tenido también eco en medios como La Vanguardia, El Mundo, El Correo, Diario de Navarra o las plataformas de información científica SINC y Cordis. Ciencia compleja explicada de forma sencilla para el gran público. Muchas veces, en comunicación, menos es más.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.