5 de julio de 2018

Cómo crear el panel de monitorización perfecto para tu negocio

Cómo crear el panel de monitorización perfecto para tu negocio

 

¿Quiénes son? ¿Cómo encuentran nuestro contenido? ¿Desde dónde nos visitan? ¿Cuánto tiempo permanecen con nosotros? ¿Qué es lo que más les interesa? ¿Es útil nuestra estrategia o debemos revisarla?

En el marketing digital cada vez es más importante entender el comportamiento de los visitantes a nuestro sitio web, a nuestro blog o a los diferentes perfiles de nuestra marca en los medios sociales.

La monitorización y la analítica resultan claves para medir el alcance de la estrategia y apoyar la toma de decisiones sobre nuestro negocio. Sin embargo, este proceso puede ser bastante tedioso, debido a la complejidad de las herramientas y a la proliferación de variables de medición de todo tipo.

Los paneles de monitorización o dashboards simplifican las tareas de medición analíticas, nos permiten identificar las métricas más adecuadas y sobre todo, nos facilitan la interpretación y reporting de los datos para establecer las conclusiones principales.

A continuación te damos una serie de claves que debes considerar a la hora de crear el panel de monitorización perfecto para tu negocio:

 

Aprendizaje

El mundo de la analítica web evoluciona vertiginosamente. Proliferan las herramientas, cada vez más sofisticadas y especializadas. Pero no debemos abrumarnos ante este océano de datos.

Lo aconsejable es aprender a utilizar de forma básica herramientas gratuitas como Google Analytics, Sumome y los módulos de estadísiticas de Twitter y Facebook, entre otras herramientas de monitorización de medios sociales. Para ello, existen multitud de recursos y cursos gratuitos en la red (Google Analytics Academy) que te guiarán y te convertirán poco a poco en un analista solvente.

 

Definición

Las KPI o indicadores clave del desempeño son la materia prima con la que trabajaremos en la analítica, que nos permitirá medir el éxito de nuestras acciones. Para su definición debemos dar respuesta a las preguntas clave utilizando la métrica correspondiente que aporte ese dato concreto. A modo de ejemplo, si queremos medir el éxito de nuestro blog en términos de tráfico y conversión nos podríamos preguntar:

  • ¿Cuántos nos vistan? (usuarios únicos y páginas vistas)
  • ¿Se suscriben al blog? (suscripciones / visitas)
  • ¿Qué contenido les interesa más? (visitas por contenidos)
  • ¿Son de utilidad nuestros contenidos? (tiempo medio de estancia)
  • ¿Cuántos leads conseguimos? (leads / usuarios únicos)
  • ¿Qué conversión obtenemos en las landing pages? (envíos form / páginas vistas)

 

Personalización

Para simplificar al máximo el proceso de monitorización debemos personalizar diferentes paneles o dashboards. De este modo, podremos tener una interfaz gráfica con las métricas clave que nos permitirán conocer el rendimiento de nuestro blog o el alcance de nuestra campaña de un vistazo.

Dashboard en Google Analytics

 

Google Analytics nos permite configurar a nuestro gusto diferentes paneles, añadiendo hasta 12 widgets en cada dashboard con los que cruzaremos los datos que nos interesa medir. Lo interesante además de esta funcionalidad es que los paneles personalizados pueden compartirse con otros usuarios e implementarse en la analítica de diferentes webs.

Son de gran utilidad los recursos libres que ponen a nuestra disposición la comunidad de desarrolladores y analistas web (Google Analytics Solutions Gallery) con paneles de todo tipo ajustados a cada necesidad: tráfico web, comportamiento de usuarios, social media, SEO, etc.

 

Reporting

El último paso del ciclo de analítica pasa por reportar correctamente los datos relevantes que nos permitan llegar a conclusiones estratégicas. Para manejar datos, medir tendencias y poder diseñar informes sólidos, lógicamente debemos servirnos de hojas de calculo.

Recientemente Google ha facilitado la integración de Google Analytics con su solución Google Sheets, permitiendo exportar, automatizar, visualizar, analizar y compartir los datos directamente en una hoja de calculo.

El siguiente videotutorial de Google te ayudará a poner a punto tu sala de máquinas analítica.

 

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