6 de julio de 2018

5 claves para impulsar tu marketing de contenidos en vídeo

5 claves para impulsar tu marketing de contenidos en vídeo

La democratización en la producción y publicación de vídeos de todo tipo, con Youtube a la cabeza, ha provocado un crecimiento exponencial de contenidos audiovisuales que ejemplifica la verdadera revolución en Internet de los últimos años: en apenas una década hemos pasado de la red textual a la red audiovisual…

Creamos, consumimos, editamos, descargamos, valoramos, compartimos… millones de vídeos diariamente a través de los medios sociales. Las piezas de vídeo generan entre nosotros una gran atracción gracias a sus aspectos no racionales. Nos provocan emociones de manera más directa que los contenidos textuales…

En este contexto de cambio de paradigma en la forma en la que nos comunicamos en red, la apuesta por el audiovisual en el marketing de contenidos es cada vez más sólida. Grandes marcas, pero también empresas medianas y pequeños negocios, se suman al videomarketing alentados por los buenos resultados en la generación de engagement con sus públicos objetivo…

A continuación, te ofrecemos 5 claves que te serán de gran utilidad a la hora de impulsar tu marketing de contenidos en vídeo…

 

Estrategia: antes de grabar traza un plan

Definir una buena estrategia es esencial para desplegar cualquier campaña de marketing de contenidos. En el caso del formato vídeo deberemos medir muy bien la matriz esfuerzo/beneficio esperado a la hora de plantear la creación de este tipo de piezas, ya que en general, no son tan sencillas de abordar como lo son, a priori, los contenidos textuales:

  • Plantea objetivos: SEO, viralidad, branding, divulgación, etc…
  • Define el target al que va dirigido: no es lo mismo plantear un vídeo para millenials que, por ejemplo, una pieza para mostrar un producto o servicio en el marco de una feria…
  • Trabaja el mensaje que quieres trasladar: la idea sobre la que pivota tu vídeo deberá de ser lo suficientemente atractiva y diferencial como para merecer la pena el esfuerzo.
  • Rodéate de los mejores profesionales: el “Do It Yourself” normalmente no suele salir bien. Hay excelentes guionistas, productores, realizadores y editores que trabajan muy bien este tipo de contenidos audiovisuales.
  • Selecciona el canal de publicación adecuado y las posibilidades que te ofrece cada uno de ellos, ya se trate de Youtube, Vimeo, Vine, Instagram, Facebook…

 

Creatividad: tu mejor arma

La creatividad es el arma más valiosa con el que contamos para alcanzar nuestros objetivos. Se puede apelar al humor para lograr la tan ansiada viralidad… Se pueden incluir efectos visuales y grafismos que conviertan tu pieza de bajo presupuesto en una «superproducción de Hollywood”…

Ya se trate de vender un nuevo producto, visibilizar un equipo y sus capacidades, crear un tutorial o realizar una videoentrevista, deberás partir de una buena idea a partir de la cual construir el discurso audiovisual que pretendes trasladar. Y no olvides que en ocasiones, muchas, la mejor idea es la más sencilla…

Un alarde de creatividad y saber hacer de Corning que ha superado los 25 millones de views en Youtube…

 

Duración: menos es más

En internet todo se mueve muy rápido, el tiempo es un factor decisivo. La mayoría de los usuarios de la red tenemos una capacidad de atención muy breve y preferimos vídeos que no superen los 2 minutos. Hagamos pues vídeos cortos, con contenido de valor y que resuelvan las necesidades de nuestro público objetivo, y si además conseguimos enganchar en los primeros segundos de la pieza, mejor que mejor. Obviamente esta regla no es igual para todo tipo de vídeos, ya que hay piezas que requieren una mayor duración para contar una historia.

Un buen ejemplo de Converse de cómo hacer buen videomarketing vía Vine…


 

Publicación: la elección de la mejor plataforma

Si bien Youtube es el canal más demandado para el consumo de vídeo online, deberemos considerar otras posibles redes para extender nuestro mensaje. Dependiendo de la audiencia a la que nos queremos dirigir, de la duración del vídeo y de la propia naturaleza de cada plataforma, contamos con varias opciones:

  • Vimeo: tu mejor elección para publicar piezas de alta calidad.
  • Instagram: la comunidad con mayúsculas, con vídeos limitados a 15 segundos.
  • Facebook: el vídeo nativo subido a FB alcanza un alto posicionamiento según su edge rank
  • Vine: minidosis creativas de 6 segundos.

 

Interacción: dota de llamadas a la acción a tu pieza de vídeo

¿Estás tratando de vender un producto o servicio? ¿Quieres atraer más tráfico a tu web? ¿Deseas alcanzar leads cualificados a partir de tus piezas de vídeo?

Sea cual sea tu objetivo, asegurándote de que tu pieza de vídeo tiene una llamada a la acción (CTA), tendrás más posibilidades de alcanzarlo… ¿Sabías que YoutubeVimeo o Facebook ya te ofrecen la opción de incluir llamadas a la acción en tus vídeos?

 

Ya conoces el marco sobre el que desarrollar tu marketing de contenidos en vídeo. ¿Te atreves a lanzarte a dar el paso? Luces, cámara… ¡Acción!

 

{{cta(‘201022ca-7fb2-4bff-a225-9c38e46a0684’)}}

 

 

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.