8 de julio de 2022

4 vectores que van a marcar el futuro inmediato del marketing digital

4 vectores que van a marcar el futuro inmediato del marketing digital

 

La transformación digital que estamos viviendo es mucho más que un cambio tecnológico, ya que implica cómo se están transformando los modelos de negocio de las empresas y cómo los usuarios nos relacionamos con las marcas, con los productos, con las empresas en definitiva.

 

La economía digital no se anda con remilgos, amenaza con zarandear al que cree que esto no va con él. Y esta economía digital demanda, cómo no, una nueva forma de acometer el marketing y el proceso de ventas de productos y servicios: prima la necesidad de ‘conectar’ y no tanto de ‘perseguir’ a tu público…

Llamémosle revolución o no, pero parece evidente que han cambiado las reglas de juego. La economía digital es sinónimo de nuevas oportunidades, nuevas formas de aproximarse a las necesidades. Y lo va a transformar todo: el modelo de servicios, la necesidad de integrar disciplinas y prácticas convencionales y emergentes, las herramientas y plataformas, los métodos para conocer mejor a los usuarios, a la audiencia, los métodos para medir los retornos, el ROI…

Vivimos en un contexto de innovación disruptiva, que también ha llegado a la industria del Marketing, las RRPP, la Publicidad, la Comunicación. La traducción es muy sencilla: o espabilamos o el mercado nos pondrá en nuestro sitio.

Y en este nuevo escenario, me gustaría destacar cuatro grandes tendencias que van a despuntar con fuerza –si no lo están haciendo ya- en las estrategias de marketing digital: la automatización del marketing, el marketing de contenidos, el big data o la inteligencia artificial y el mobile marketing.

Cuatro grandes vectores que fueron presentados el pasado mes de junio por Jesús Hernández (@jhernandezyoc) en un encuentro organizado por el ESIC y la Cámara de Comercio de Bilbao, y en el que participamos diferentes empresas de Euskadi

 

Herramientas para chequear nuestras huellas

Los procesos de decisión de compra se han movido al entorno digital. Es un hecho indiscutible. Esto trae consigo una actitud diferente más proactiva de los usuarios y consumidores. Cada vez somos más exigentes en la decisión de compra, queremos estar bien informados, no queremos que nos invadan con promociones, anuncios y cadenas interminables de emails. Somos agentes activos en la toma de decisión.

Las herramientas –software- de automatización del marketing buscan automatizar todos los procesos derivados de una estrategia digital, que permiten estrechar lazos, abrir una comunicación con nuestra audiencia, cualificando a los usuarios en el túnel de conversión hasta que acaba derivando en un cliente potencial.

Porque, that’s the question!, dejamos muchas señales y pistas cada vez que nos movemos en internet.

Este proceso no se lleva a cabo lanzando al viento el grano y la paja. Es un proceso más complejo y exhaustivo, que se lleva a cabo de la mano de herramientas que nos ayudan a segmentar la audiencia y las oportunidades de negocio, a automatizar procesos, a medir el ROI, etc.

 

Editores de contenidos de marketing

El nuevo tiempo que estamos viviendo incorpora prácticas, actitudes, mentalidades nuevas; pero, sin embargo, refuerza elementos que tienen muy poco de nuevos, y que vienen poniéndose en práctica desde tiempos inmemoriales: contar historias, generar contenidos que interesen a una audiencia determinada. Es el resultado de sumar contenidos+marketing.

Lo viejo, por lo tanto, no ha muerto, ni parece que tenga intención.

Internet nos ha puesto a todos un medio de comunicación en nuestras manos. Las organizaciones adquieren nuevos comportamientos de editores, se convierten en medios de comunicación en sí, pudiendo crear contenidos ad hoc para una audiencia concreta. Sin filtros, sin intermediadores, las organizaciones ganan en credibilidad y en fidelidad con sus públicos a través de los contenidos.

Los contenidos no pueden ser una filfa en la que nos damos un baño de autoestima recordando todas las bondades de nuestra empresa, ni deben vender gato por liebre o convertirse en publicidad encubierta. Estamos tratando de acercarnos a alguien de forma diferente, respondiendo al contexto que hemos dibujado al inicio. Les hablamos a ellos, no hablamos de nosotros, ni para nosotros.

 

‘Gran Hermano’

Estamos en la época de la inteligencia artificial, es el ‘Gran Hermano’, compañeros. Somos el gran objetivo de la economía digital: somos ese oscuro objeto del deseo.

Las estrategias de marketing digital, sean lideradas por grandes multinacionales o por empresas de tamaño medio o pequeño, buscan un mismo objetivo: acceder a información privilegiada sobre nuestros hábitos, gustos, comportamientos. La información es la base de futuras acciones comerciales o de promoción.  

Las herramientas de automatización del marketing permiten crear bases de datos, con muchas pistas y claves sobre dónde están las oportunidades comerciales.

Una estrategia de marketing digital que no vaya acompañada de un software de automatización del marketing es incompleta. Es probable que consiga cumplir los objetivos iniciales de captación de leads en la parte superior del túnel (top of the funnel), pero no permite trazar de forma automatizada todo el proceso de conversión de los leads hasta estadios más ‘calientes’ de ese túnel (bottom of the funnel).

Y los CRM en principio no están concebidos para alicatar estrategias de marketing digital en una clara alineación con las estrategias de ventas. Por lo que, uno de los retos de cualquier empresa que decida sumergirse en las aguas del marketing digital es pensar seriamente en una inversión en este sentido.

 

El mundo es móvil

No hace falta ir muy lejos para observar que está pasando en este terreno. Basta con hacer una quedada de fin de semana con los amigos de toda la vida y sus respectivos hijos e hijas para seguir escribiendo este apartado. Es decir, midan ustedes el tiempo que pasan estos ‘personajillos’ con sus dispositivos móviles y el tiempo que pasan en la conversación del grupo o jugando algún juego que no esté relacionado con una pantalla…, y observarán que –más allá del rechazo que les genere esta práctica insoportable- el mundo definitivamente es móvil, y por lo tanto, las estrategias de marketing no pueden ni van a desaprovechar esta oportunidad. Malo será que las empresas también le quieran dar la espalda a esta realidad.

 

*NOTA: este post fue publicado en nuestro blog el 4 de julio de este año 2016 bajo el título, «4 tendencias que se van a ‘colar’, en breve, en tu marketing digital», y hemos hecho una adaptación y actualización de sus contenidos.

 

{{cta(‘0571309e-95ee-43ab-88ce-21a2b5a8a9b5’)}}

 

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.