8 de julio de 2022

4 consejos para que Google te quiera sin ser un experto en SEO

4 consejos para que Google te quiera sin ser un experto en SEO

 

Sí, el SEO es complejo. Hace no tanto hubo un tiempo en que presumir de experto en esta materia era más complicado que ser el físico responsable del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra. La buena noticia es que ya no hace falta ser el matemático que gestiona el algoritmo de Google para conseguir posicionar muy bien tu contenido en el buscador de buscadores.

Esto no quiere decir que el SEO sea una disciplina que se ha ido convirtiendo en algo cada vez más sencillo. Más bien al contrario.

Precisamente esa creciente complejidad, orientada a responder mejor a las necesidades de los usuarios, hace que podamos sacar partido de Google utilizando algo tan infravalorado como importante: el sentido común.

Como dice Wil Reynolds, de Seer Interactive, es una cualidad tan escasa que debería ser considerada un superpoder. En este post compartimos contigo 4 consejos para que Google te quiera sin ser un experto en SEO:

 

Busca en Google

Sí, así de sencillo. La dinámica del profesional del marketing es tan vertiginosa que muchas veces olvidamos pararnos a pensar un momento y contemplar lo obvio. Y a veces nos enredamos con complejas herramientas de SEO sin tener en cuenta, por ejemplo, que el propio Google es quien nos dice lo que la gente quiere. A través de algo aparentemente tan simple como la búsqueda predictiva de Google podemos obtener información valiosísima sobre cómo busca la gente un término que nos interesa, qué búsquedas relacionadas hacen o qué combinaciones de palabras utilizan.

 

 

Ten en cuenta tu ubicación

El ejercicio es también muy interesante incorporando la variable geográfica. Es decir, los resultados que nos ofrece Google en muchas búsquedas no son los mismos si estamos googleando desde Bilbao o desde Pamplona. Además, esto afecta de manera decisiva al paid media. En una búsqueda orgánica, Google tiene en cuenta la variable geográfica en un 85% de los casos, mientras que sólo un 20% en el caso de paid media. Así que la localización empieza a ser una variable impresindible en cualquier estrategia de Inbound Marketing o marketing de contenidos.

 

Ofrece un contenido útil para tu público

A los humanos nos gusta más aprender que comprar. Es la condición humana. Así que, por mucho que consigas un posicionamiento orgánico de primer nivel para tus productos, o por mucho que inviertas miles de euros para que tus adwords lleguen a montones de personas, es probable que no sea suficiente para cumplir tus objetivos de conversión. ¿Por qué? La gente no solo quiere buenos productos y servicios. Quiere marcas que le ayuden a aprender, que les orienten en un escenario tan complejo como el actual, que les orienten en sus procesos de compra. Y además, que les proporcionen una gran experiencia. Por tanto, no sólo se trata de posicionar para vender. Se trata también de evangelizar, de ayudar, de aportar valor… Un conjunto de experiencias que hagan de una marca mucho más que un producto o un servicio.

 

Be mobile, my friend

Basta con echar un vistazo a tu cuenta de Google Analytics. Verás que el acceso a tu web a través de dispositivos móviles representa ya una parte representativa del total. Y más importante aún, que va en aumento. Así que es fundamental adaptarse a los hábitos de tu audiencia para darle lo que busca. Ser el primero en los resultados de búsqueda ya no garantiza hoy en día el éxito. Entre otras cosas, tu resultado debe estar adaptado al dispositivo que utiliza tu audiencia para buscarte. Be mobile, my friend.

 

Esfuérzate por comprender al usuario

Podríamos poner el acento en la tecnología o en la metodología. Pero el gran éxito de fórmulas como el Inbound Marketing radica en su filosofía. En que centra la estrategia en situar al usuario en el centro. En escuchar a la comunidad, en participar en ella. Porque es tan importante (o más) aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google como responder a las expectativas de quien te ha encontrado. Por eso es esencial que tu marca entienda a su público y le aporte lo que necesita. Algunas herramientas, como Answer the Public te pueden ayudar a entender mejor las soluciones que tu audiencia está buscando.

 

Ya Epicteto de Frigia dejó claro hace casi 2.000 años que “así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar”.

 

En resumen, puede que tus complejas herramientas de SEO te den buenos resultados. Pero, con un poquito de sentido común, es fácil adoptar unos hábitos básicos que harán mejorar tu posicionamiento de forma exponencial. A veces, basta con escuchar a tu público. Después de todo, puede que el SEO no consista tanto en invertir tiempo en entender los complejos algoritmos de Google como en entender a la gente que busca un solución para sus problemas.

 

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