6 de julio de 2018

3 ejemplos creativos para comunicar un proyecto europeo

Modos creativos de comunicar un proyecto europeo

Un proyecto europeo es generalmente un gran entramado de partners, equipos de investigación de diferentes países y complejos procesos científico-técnicos a desarrollar y comunicar durante varios años.

El cumplimiento estricto de los requisitos de comunicación y diseminación que marca la Comisión Europea y la necesidad de comunicar de un modo comprensible y atractivo, resultan fundamentales para trasladar con efectividad la esencia y los resultados del proyecto a la sociedad, a la comunidad científica y a las instituciones financiadoras y evaluadoras.

La comunicación sobre los proyectos de investigación europeos debe tener como objetivo demostrar las formas en que la investigación y la innovación contribuyen al bienestar de los ciudadanos. Para ello, la creatividad es una herramienta divulgativa de primer orden en la estrategia de comunicación del proyecto. Buscamos que el ámbito de la investigación no resulte tedioso y lejano, que sea interesante, que transmita no únicamente datos informativos, sino que provoque sensaciones y emociones. No es fácil, pero es posible.

A continuación, nos detenemos en 3 ejemplos de proyectos europeos que han sabido llegar a su público objetivo empleando formatos innovadores y creativos

 

LABONFOIL, ANGELAB y el cómic

El proyecto europeo LABONFOIL liderado por IK4-IKERLAN con J.M. Ruano a la cabeza, se fundamenta en el desarrollo de una especie de ‘laboratorios portátiles’ de bajo coste que pueden aplicarse en la vida cotidiana. A través de cuatro historias condensadas en un cómic, se trasladan las bondades de estos dispositivos automatizados de diagnosis de un modo sorprendente.

Cómic del proyecto LABONFOIL

 

En el caso de su «proyecto hermano» ANGELAB, coordinado también por J.M. Ruano de IK4-IKERLAN, el cómic se convierte en el principal arma comunicativa, con gran presencia en su web corporativa.

angelab2

 

SENSE Project y el motion graphics

El proyecto europeo SENSE liderado por AZTI-Tecnalia, que cuenta con la participación de otros socios locales como Zabala , tiene como objetivo contribuir a que el sector de alimentos y bebidas lleve a cabo una producción, transformación y distribución de sus productos de una forma ambiental y socialmente sostenible. Una creativa pieza motion graphics de 4 minutos presenta la problemática actual y las soluciones a desarrollar bajo el paraguas de SENSE.

¿Te parecen parecen ejemplos inspiradores? Pues recuerda que la comunicación exitosa se basa en una buena estrategia. ¡Busca el lado creativo de tu proyecto europeo Horizon 2020!

{{cta(‘e37c4a7d-b397-402f-abaa-ab3d82786691’)}}

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.