27 de octubre de 2022

10 ideas para captar leads en ferias B2B

Si eres una empresa B2B seguramente hayas organizado o asistido a muchas ferias relacionadas con tu sector. Para estos eventos tendemos a pensar mucho en la organización, en nuestros partners, en los medios de comunicación… aspectos clave sin duda, pero hoy queremos ayudarte a sacarles el máximo partido desde una perspectiva inbound: captando leads.

Cuando pensamos en la parte estratégica y necesitamos poner en marcha tácticas específicas para generar oportunidades de negocio debemos, antes de nada, preguntarnos:

  • ¿Qué es lo que esperan encontrar los asistentes en el evento?
  • ¿Qué “gancho” podemos tener para captarles?
  • ¿Qué medios tenemos a nuestra disposición para captar información relevante sobre estos leads?

Una vez tengamos las respuestas, es hora de pensar qué acciones nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. Para ello, te proponemos 10 ideas que pueden servirte de referencia en tu próxima feria. ¡Vamos allá!

Recuerda que antes de cualquier evento, es importante hacer un retro timing que nos ayude a planificar nuestra presencia y definir el grado en el que vamos a asistir (patrocinadores, ponentes, expositores…). Como referencia podemos tomar un mes y medio antes de la fecha del evento.

1. Crea una landing específica pre evento

Teniendo en cuenta nuestro retro timming, y ese mes y medio de antelación para prepararlo todo, contamos con margen suficiente para implementar una landing informativa  y difundirla en nuestros canales sociales para animar a la gente a que nos conozca y nos tenga en cuenta si van a asistir al acto.

Una landing adhoc, nos permitirá dar a conocer que estaremos presentes en la feria y debe incluir información sobre nuestro stand, lo que encontrará el usuario en él, cuándo vamos a tener alguna charla o ponencia… Además, puede servirte de herramienta para concretar visitas con clientes si incluyes un sencillo calendario al que puedan acceder para gestionar las citas

Recuerda que puedes enlazar esta landing en tu estrategia de lead nurturing.

2. Planifica cómo vas a promocionar el evento

Además de poner en marcha una landing pre evento, puedes apoyarte en campañas de SEM y de paid social para que tu actual comunidad y tu potencial comunidad conozcan tus actividades en la feria. Por supuesto, asegúrate que la información que ofreces es valiosa e interesante.

Además, si vas a ofrecer algún curso, formación o demo puedes crear un hashtag específico que canalice todo lo relativo a esa actividad.

Es importante que los días de la feria estemos atentos a nuestras redes sociales para poder resolver dudas, preguntas y atender a nuestros seguidores de manera rápida y eficaz. Para los mejores momentos recuerda que puedes retransmitir un evento en vivo, hacer álbumes o crear gifs especiales para la ocasión.

3. Sortea entradas y pases especiales

Hazte con unas cuantas entradas y utiliza tu blog y tus redes sociales para organizar un sorteo entre todos los participantes. Para darle más difusión puedes apoyarte en campañas de publicidad específica en Twitter o Facebook.

4. Recaba leads en el propio stand

Puedes poner a disposición de tus visitantes una tablet en la que dejen sus datos si se acercan al stand y directamente entren en un sorteo para ganar un premio que deberás definir en función de tu buyer persona.

Otra herramienta interesante son los Google Forms, mediante los que puedes captar leads cuando contesten una encuesta de satisfacción. Eso sí, no te olvides de premiar su contribución con un pequeño detalle.

 

5. Dirige tráfico con acciones especiales en el stand

Las ferias son eventos muy masivos y necesitarás un stand vistoso y con movimiento que sea capaz de llamar la atención. Para lograrlo, puedes invitar a personas influyentes de tu sector para que cuenten un caso práctico, den una masterclass o moderen una mesa redonda, por ejemplo.

La experiencia del usuario en el stand es muy importante y seguramente entre tanto movimiento de conferencias, stands y charlas, les pueda apetecer un buen café o un cóctel. Aprovecha esos momentos para hacer networking y captar datos de personas que puedan ser de tu interés.

6. Digitaliza el stand

El stand es un buen escaparate de tu marca y un canal de comunicación que no debes olvidar. Pon a disposición de los visitantes ordenadores con conexión y para atraer su atención, retales a que participen en un juego online, a que visiten e interactúen con tu web, a que se den de alta en la newsletter o que dejen sus datos para enviarles algún contenido premium como un ebook o una infografía.

7. Crea un sorteo en redes sociales

Con herramientas como easypromos puedes crear un sencillo concurso para que los visitantes ganen un premio a cambio de dejarte sus datos y superar un reto online.

8. Utiliza promociones y descuentos exclusivos

Utiliza estas promos para los visitantes de tu stand, así animas a tus clientes a que te conozcan en persona. Ofréceles un descuento único o una promoción especial que solo encontrarán ahí y en ese momento concreto. Si dejan sus datos, podrán acceder a este incentivo.

9. Olvida el papel

No les des un enorme pack de información que tengan que cargar todo el día, con un código QR conseguirás que tengan todo el material de una forma sencilla. Puedes crear una landing en la que tengan que dejarte su email para la descarga.

10. Crea un evento fuera del evento

Si el presupuesto te lo permite, es una buena idea organizar una cena VIP. Para poder asistir y reservar una plaza, deberán dejarte sus datos a través de una landing. Eso sí, recuerda limitar las plazas.

 

Además de todas estas ideas, durante la feria haz vídeos y saca fotografías para que, una vez termine, cuentes con un buen material audiovisual que la resuma. No olvides enviárselo a todos los leads que hayas captado durante la feria y difundirlo en tu blog, en tus redes sociales, etc., para captar nuevos.

¿Preparado para captar leads en la próxima feria?

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.