6 de julio de 2018

10 frases ‘épicas’ sobre Marketing de Contenidos…, y una constatación

10 frases ‘épicas’ sobre Marketing de Contenidos…, y una constatación

Recientemente hemos finalizado la lectura del libro ‘Epic Content Marketing’ de Joe Pulizzi y nos ha parecido realmente interesante y apasionante la simbiosis que realiza entre los contenidos y las nuevas formas de articular estrategias de marketing.

Pulizzi traza toda una filosofía de actuación en el ámbito del marketing corporativo convirtiendo a los contenidos en el pilar sobre el que se debe construir toda la estrategia comercial y de negocio.

Hemos extraído diez frases ‘lapidarias’ a modo de resumen que nos ayudan a entender mejor cual es el potencial de la buena información y las buenas historias –en sus diferentes formatos y soportes- siempre y cuando estén orientadas a la consecución de unos objetivos concretos, en términos de búsqueda de rentabilidad, retorno de la inversión y negocio. No olvidemos que la información sin propósito definido y sin una orientación a objetivos concretos no tiene pase, no sirve para nada.

NOTA: los comentarios en cursiva son una licencia que nos hemos tomado para apuntalar las afirmaciones de Pulizzi.

  1. «Los contenidos nos permiten atraer y conectar. El contenido es la moneda que impulsa la conexión. Nos habla, nos hace querer compartirlo, y motiva a la gente a comprar » – o sea, son una palanca para la transformación de tu estrategia comercial-.
  2.  «Todos esos maravillosos canales de medios sociales que tenemos hoy en día son inútiles –no valen un carajo- sin el apoyo de un contenido épico» –esto ha sido siempre así, puedes tener un gran altavoz, solo necesitas tener claro si tienes algo para contar.
  3.  «Los canales –medios, redes sociales- desaparecen tan rápido como vienen, pero las buenas historias (storytelling) perduran para siempre» –Pregúntales si no a Shakespeare, Cervantes, Neruda, Dylan, etc.
  4.  «El marketing de contenidos consiste en crear información interesante que llegue a apasionar y a conectar con tus clientes de forma que ellos dirijan su atención hacia ti” –¡casi nada, teniendo en cuenta el ruido que hay ahí fuera!».
  5. «Internet ha dotado a todas las marcas de una capacidad casi revolucionaria para comunicar directamente con sus clientes sin la necesidad de la intermediación de los medios de comunicación” –be your own media my friend, no esperes a que hablen de ti, hazlo tu mismo!».
  6. “En el ámbito del marketing, las marcas deben producir contenido extenso de alta cualidad y construir sus propias audiencias a través de su web, deben erigirse en medios de comunicación creíbles y fiables” –es decir, pocas bromas, menos humo, si quieres que te otorguen autoridad debes hacerlo bien».
  7. «Una marca tiene la gran oportunidad de conseguir nuevos leads y llevarlos al ‘embudo de conversión’ (conversion funnel) –la teoría del embudo va a dar mucho que hablar, yo que tú lo tenía muy en cuenta«.
  8. «No necesitas llegar a ser The Wall Street Journal para conseguir contenidos que lleguen a conectar y que éstos sean compartidos” –eso sí, nadie te dice que sea sencillo conseguirlo, un poco de respeto y consideración por TWSJ. Ahora, claro que es posible«.
  9. «El Social Media no tiene sentido para la mayoría de las marcas si no viene acompañado de la creación y distribución de información de interés, atractiva, consistente y valiosa. Si las marcas quieren conseguir éxito en el ámbito del social media, lo primero de todo es ser capaces de contar historias interesantes –acuérdate del altavoz que comentábamos en el punto 2. Si no tienes nada que contar, no sufras, ponte a trabajar hasta que des con ello«.  
  10. «Los editores de marca y los medios de comunicación actualmente tienen el mismo objetivo. Ese objetivo es construir una audiencia, una audiencia que estime y tome en consideración tu contenido hasta el punto de conseguir que se suscriban a dichos contenidos. Lo que implica avanzar hacia nuevas vías para monetizar tu audiencia –Toma nota, la cosa va por aquí. El reto es tan apasionante como exigente«.

 … La constatación demoledora:

 “A tus clientes les importas bien poco, como tampoco les importan tus productos o servicios. Bastante tienen los clientes con preocuparse de sí mismos” –pues eso, demoledor.

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